El arte de escribir

 

– “Con una suavidad de dama fiera amortiguó los egos monumentales de esa manada espontánea de escritores que fijó de los momentos más poderosos de la cultura europea contemporánea, citándose como en alud en la pequeña librería del número 12 de la Rue de l´Ordeon que ella regentaba: Shakespeare & Company” (Antonio Lucas en ‘Vidas de Santos’, sobre Sylvia Beach).

 

– “Aquel trozo de papel contenía una lista redactada a bolígrafo, en una columna, con proliferación de infinitivos en muy mala letra. Solo aplicando cierto esfuerzo deductivo podía leerse: “Injertar castaño. Dar de comer a gallinas. Recoger huevos. Pagar fontanero. Ir a putas. Cerrar bombona. Perro. Matarme”. La investigación posterior corroboró que, en efecto, antes de suicidarse con sulfato de amonio para fertilizar las vides, Andrés (63 años, soltero, sin familia directa) había llevado a cabo todos los propósitos que recogía la lista, incluyendo una estancia de media hora con una de las chicas de El Francés y el ahorcamiento de su Setter inglés” (Juan Tallón en ‘Mientras haya bares’).

 

– “Era antigua y violenta como el ídolo de la tribu franquista, era alta y gigante como la Salomé gitana y apócrifa de una España lamentosa, localista y zarzamora. Era Lola Flores. Quedará para siempre su lámina corriendo entre las fuentes de La Granja, mientras los surtidores bailaban flamenco, a la hora en punto en que el César Visionario salía del sopor de la gloria y el parkinson avanzaba una mano hacia el dadito de jamón” (Francisco Umbral en ‘El tiempo reversible’).

 

– “Resulta que Woody Allen, en Oviedo, comía fabada con tocino, morcilla y chorizo y no le sentaba mal. Empecé a sospechar. La tortilla de patatas y la fabada son manjares fabulosos, por supuesto. Pero algo no encaja, me dije. Hay que elegir. Una de dos: tortilla de patatas o clarinete, fabada o psicoanálisis, porque ambas cosas a la vez son incompatibles. Se acabó la seducción. El gen español es siempre dominante y destruye cualquier clase de glamour allí donde se encuentre” (Manuel Vicent, en ‘Radical libre’).

 

Puedes adquirir estos libros en…

http://circulodetiza.es/autores-2/

FacebookTwitterWhatsAppShare
Utilizamos cookies propias necesarias para el funcionamiento de esta web y de terceros para mejorar nuestros servicios de análisis con Google Analytics. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies. ACEPTAR