El bien y el mal

Juan Cruz. ¿Y dónde ve el bien en nuestra sociedad?

Emilio Lledó. La lucha por la solidaridad y la justicia, partiendo de la educación, partiendo de una escuela totalmente libre, y donde se cultivase de hecho ese principio de libertad; eso es, mejor dicho, debería ser, el bien en nuestra sociedad. Y a propósito de esto, y un poco en conexión con lo que también me preguntabas sobre el bien, uno de los problemas que tiene que ver con lo que vengo diciendo, y que ha sido leitmotiv de lo que he estado pensando en estos meses, es la idea de libertad de expresión. Creo que ya no tiene tanta importancia la libertad de expresión, el poder decir lo que se piensa. Porque tal vez se pueda decir lo que se piensa; pero lo interesante, lo creativo, lo pedagógico, es poder pensar lo que se dice, poder pensar; sencillamente, tener la mente lo suficientemente luminosa.

J.C. ¿Y el mal? ¿Dónde está?

E.LL. El mal no está fuera; el mal, igual que el bien, no es algo trascendente. Está aquí entre nosotros. Incluso lo interpretamos y manipulamos. Por ejemplo, cuando se habla de que el terrorismo es el problema de nuestro tiempo (…) El problema de nuestro tiempo es la pobreza, la ignorancia, la miseria, y no sólo la miseria real, sino la miseria mental, que, por supuesto, se extiende a clases que no padecen miseria o pobreza alguna. Por lo que oímos y sabemos, no sé cuántos miles de personas carecen del mínimo nivel económico en el mundo, y eso es el mal, porque la democracia quiere decir también, repito, la democratización del cuerpo, la democratización de todas las posibilidades de existir. El cuerpo tiene derecho a ser cuerpo, y a gozar de su vida; a asegurar, con Aristóteles, que la vida es energía y alegría. Vivir es, efectivamente, maravilloso, y precisamente la vida consciente, la inteligencia, permite gozar y sentir esa maravilla, ese prodigio. Pero el mal, la negación, lo oscurece, lo destroza.

Toda la vida preguntando. Juan Cruz

 

Puedes adquirir este libro en…
http://circulodetiza.es/autores-2/juan-cruz-ruiz/

FacebookTwitterWhatsAppShare
Utilizamos cookies propias necesarias para el funcionamiento de esta web y de terceros para mejorar nuestros servicios de análisis con Google Analytics. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies. ACEPTAR