Intervalos de basura

 

Toda la inspiración me llega cuando me quedo en blanco. Cuando mi cabeza parece una tarde de tiza, de círculos de tiza. La mente en blanco como un planeta vacío o un adiós. Todo en blanco para no escribir basura. “Si puedo ganarme la vida prescindiendo de los intervalos de basura, seguiré como novelista. Si no, voy a renunciar, volver a casa, marcharme a Hollywood y aprender el negocio del cine”, recuerda el gran Fitzgerald en una carta de 1925 a Maxwell Perkins y recogida en ‘El arte de perder’.

Aunque, en verdad, con la basura también se tira. “No puedes escribir un libro honesto si no pones la basura encima de la mesa”, recuerda Tallón, para sentenciar. “Sin basura no hay biografía”.

En cada atasco, en cada tormenta solar de lo blanco, veo yo una oportunidad. Una manera de escapar de los colores. De los matices. Y escribir sin repetirme por el camino de atrás que lleva a la temible gloria literaria. “Hay dos vías hacia la gloria literaria: la de los lectores y la de los críticos, y en España, que is different, estas dos vías rara vez se cruzan. Por suerte, ambas son igual de accesibles para cualquiera que sepa usar con soltura el corrector ortográfico de Word (…) El camino de los lectores pasa por escribir sobre lo que está de moda. Vampiros un año, brujas al otro (…). El camino de los críticos sirve para cualquiera que sepa juntar cuatro letras y tenga algunas referencias bibliográficas. No importa lo que hayas leído, no importa que hayas leído o no en toda tu vida, lo importante será que se te note a ti leído”, dice Juan Soto Ivars en su nuevo libro, ‘Un abuelo rojo y otro abuelo facha’.

Hay quien al quedarse en blanco lo ve todo negro y no avanza, y espera. Y hay quien en lo blanco aprende a escribir, a buscar la voz, a esperar lo que no esperaba. Y en ese plan…

 

Puedes adquirir ‘El arte de perder’ y ‘Un abuelo rojo y otro abuelo facha’ en:

http://circulodetiza.es/autores-2/

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Utilizamos cookies propias necesarias para el funcionamiento de esta web y de terceros para mejorar nuestros servicios de análisis con Google Analytics. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies. ACEPTAR