La ballena blanca y sin rostro

 

Será este mismo sol, esta misma luz que despega ahora la piel de los edificios y la hace flotar entre los últimos árboles y entre los coches de las parejas que discuten por sexo, por celos y por amor..será este cielo azul con cicatrices de aviones y añoranza de nubes el que yo un día recuerde cuando no sea capaz de abandonar la esquina del sofá, cuando no pueda ya tener otra cosa que el mismo enfoque, la misma perspectiva. Será un día como éste, un día de balcón y cerveza, en el que yo me agarraré bien fuerte al libro, con el coraje que intuyo da la vida y el tiempo, y leeré hasta quedarme seco, mientras pienso otra vez en la ballena:

“Melville vio la otra cara de la realidad: la Ballena es superior al hombre, es más fuerte, más antigua, más terrible, blanca y sin rostro. Es la realidad natural y divina, indomable e incognoscible, que muestra al hombre la mezquindad subyacente a sus pasiones y a sus propósitos más insignificantes”, escribe Alfonso Berardinelli en ‘Leer es un riesgo’, al tiempo que añade: “Los autores, releyendo Moby Dick, razonan sobre las características de los personajes contrapuestos, Ismael y Ahab, y por debajo de este contraste parece adivinarse otro político entre republicanos y demócratas: entre aquellos que persiguen al monstruo-Ballena para vengarse, y quienes lo estudian con asombro y pesadumbre como una manifestación aterradora de un Dios inescrutable”.

Puedes adquirir ‘Leer es un riesgo’ y otros libros de Círculo de Tiza en:

https://circulodetiza.es/libros/

FacebookTwitterWhatsAppShare
Utilizamos cookies propias necesarias para el funcionamiento de esta web y de terceros para mejorar nuestros servicios de análisis con Google Analytics. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies. ACEPTAR