Mirar y mirar para hacer una buena crónica

¿Qué es una crónica? Para el escritor argentino y maestro del género, Martín Caparrós, es una mezcla, en proporciones tornadizas, de mirada y escritura. “Mirar es central para el cronista, mirar en el sentido fuerte. Mirar y ver se han confundido, ya pocos saben cuál es cuál. Pero entre ver y mirar hay una diferencia radical”, señala en su reciente libro ‘Lacrónica’, publicado por nuestra editorial.

El arte de mirar es clave para un cronista. Para otra grande de la crónica, la también argentina Leila Guerriero, el periodismo narrativo se construye mirando. Pero no mirando de cualquier manera sino mirando con carácter, “una mirada que aspira a contar un mundo, una mirada que trata de entender”. Para Martín y para Leila el cronista se enfrenta al espacio y al tiempo de su viaje, “en la que a cada paso debe tomar la única decisión qué importa: qué mirar”, señala Leila en otro de nuestros libros publicados en este último año: ‘Zona de obras’.

Martín y Leila. Leila y Martín. Dos grandes cronistas de nuestro tiempo que hay que leer, que hay que disfrutar línea a línea, de su entusiasmo por entender un mundo incómodo, complejo, sobrecargado de intereses y de soberbia. Un mundo que el buen periodismo aclara, desmenuza, lo hace más habitable, lo hace mejor.

Puedes adquirir ‘Lacrónica’ y ‘Zona de obras’ en las siguientes direcciones:

http://circulodetiza.es/autores-2/martin-caparros-2/

http://circulodetiza.es/autores-2/leila-guerriero/

FacebookTwitterWhatsAppShare
Utilizamos cookies propias necesarias para el funcionamiento de esta web y de terceros para mejorar nuestros servicios de análisis con Google Analytics. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies. ACEPTAR