Ojos con memoria

Como la verdad se ha perdido, se ha diluido entre tanto bla bla bla, entre tanta cháchara, ya solo nos queda entre las manos una fotocopia del mundo, una fotografía extraña y agrietada de la vida. Sin verdad alguna que llevarse a la boca, dejaremos un mundo mucho peor que el que encontramos. Que siga amaneciendo, que siga entrando por las rendijas de la persiana esos efectos de luz dinámicos como de aurora boreal en 3D, me parece que es como para celebrarlo, porque, se mire donde se mire, todo va rumbo a peor: Trump, Putin, Maduro, el abominable Kim Jong-Un, Le Pen…

“¿Qué pasa cuando ya no podemos detener la fantasmagoría movediza de la experiencia?”, se pregunta David Shields en ‘Hambre de realidad’, citando a Robert Winder. Corren vientos fantasmagóricos por las calles, por las teles, por las escaleras de los edificios sucios. Todo se llena de fantasmas y de protestas. “En la calle, la gente viste camisas y franelas blancas, azules, negras, verdes. Ondean banderas, acunan pancartas manuscritas sobre papel o cartón. Sobre las cabezas, los celulares, empuñados como otros ojos. Ojos con memoria. Esos brazos levantados, esas manos prestas a desenfundar el teléfono que fotografía y graba, serán cruciales para romper el bloque informativo. Los sucesos se documentan desde varias perspectivas. Planos y contraplanos. La fuerza de la visión memorizada de los hechos que se comparten en las redes digitales, como Twitter, Facebook o Instagram, es incontestable. Una de esas imágenes proviene de Caracas, pero esta protesta, iniciada por los estudiantes hace tres días, se repite en otras partes del país: San Cristóbal, Maracaibo, Valencia”, leemos en ‘Largo viaje inmóvil’, el libro de Doménico Chiappe.

Y como refugio para esta tempestad nos queda el arte. “El arte no es la verdad; el arte es una mentira que nos permite reconocer la verdad”, decía el gran Picasso. Pues eso…

 

Puedes adquirir estos libros ‘Hambre de realidad’ y ‘Largo Viaje inmóvil’ en:

http://91.142.223.19/plesk-site-preview/circulodetiza.es/91.142.223.19/autores-2/

FacebookTwitterWhatsAppShare
Utilizamos cookies propias necesarias para el funcionamiento de esta web y de terceros para mejorar nuestros servicios de análisis con Google Analytics. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies. ACEPTAR