Ponerse de fiesta

 

Uno nunca deja de olvidar en todo el año esa luz extraña que entra como un rayo verde en el bar y araña el verano. Lo marca en la memoria como un bikini en la piel de la extranjera que ha venido a llevarse el sol y la sal. Es esa luz que hace del bar una galaxia y se posa en la tragaperras y en la ficha con caries del dominó, en la partida de la mesa de madera donde el abuelo estaba siempre, el abuelo con los ojos finos como una cuchilla y la boca cerrada como en una apocalipsis de soledad.

Cuando no había nada, ni amor, ni domingos, ni elecciones en Navidad, había ya un bar que no cerraba nunca, había un bar donde escapar y balancear el cuerpo, había un lugar donde explorar la ficción y beber sin parar vermú. “No importa que las cosas vayan mal, que la situación sea crítica. Ningún problema es irreversible si hay sesión vermú. Tomemos el ejemplo del Titanic. Sí, golpeó contra un iceberg, el choque le metió un boquete carajudo al casco, pero hubo fiesta. Hombre claro. La orquesta no dejó de tocar porque la embarcación se empinara y finalmente se hundiera….Hay que aprender de la historia y, a toda costa, ponerse de fiesta”, dice Juan Tallón en ‘Mientras haya bares’, su último libro, que ya va por la segunda edición.

Cuando no había turismo, ni facebook, ni twitter, ni la madre que los parió, en Pompeya había 90 bares, 33 panaderías y 25 prostíbulos. Y cuando el Vesubio petrificó el vino, el aire y al niño había mucha gente en el bar, viviendo en la barra, esperando feliz a comerse la tapa del día, el pincho de pata de jirafa, que es otra de las muchas cosas que la ceniza conservó intactas de uno de los bares donde se esperaba aquel mediodía cualquier cosa menos una lluvia de lava y fuego, donde se esperaba de todo menos una tormenta de desesperación…

Puedes adquirir el libro de Juan Tallón ‘Mientras haya bares’ en:

http://circulodetiza.es/autores-2/juan-tallon/

 

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Utilizamos cookies propias necesarias para el funcionamiento de esta web y de terceros para mejorar nuestros servicios de análisis con Google Analytics. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies. ACEPTAR