Se pierde el rastro

 

Quién llama a la puerta y no le abrimos, cerramos fuerte los ojos y no le abrimos.  De dónde vienen, qué penas traen, qué desasosiegos, qué dolores, y no le oímos. Seguimos así viviendo, ajenos a todo, encogiéndonos de hombros como el que en lugar de una información, de una tragedia, presencia una ficción y le da la razón a Bauman: “El destino de las grandes conmociones es terminar convertidas en la monótona rutina de la normalidad y el de los pánicos morales es consumirse y desvanecerse de nuestra vista y de las conciencias, envueltos en el velo del olvido”. 

 

Pero tenemos la crónica. Las grandes crónicas periodísticas para rasgar el velo del olvido. Para, en la oscuridad que ciega el mundo, abrir una hendidura, un pequeño agujero para mirar y detenerse. “La crónica se rebela contra eso, cuando intenta mostrar en sus historias, las vidas de todos, de cualquiera: lo que les pasa a los que también podrían ser sus lectores. La crónica es una forma de pararse frente a la información y su política del mundo: una manera de decir el mundo también puede ser otro”, escribe Martín Caparrós, en Lacrónica.

 

La crónica para darle voz a los que huyen, a los que escapan del propio ser humano. ¡Habrá algo más terrible que estar huyendo de nosotros mismos! La crónica para pararse en seco y contar la humillación, la degradación de un mundo diluido por el horror, por la ira, por la violencia, por el desarraigo. “¿Qué sabemos de estas personas? ¿Si llevan tanto tiempo fuera de casa, no sería lógico pensar que disponemos de más información sobre sus necesidades humanitarias? Todo lo contrario. Cuanto más tiempo pasa, más difícil es saber lo que ocurre con ellas. Los movimientos se hacen más complejos, se redibujan trayectos, aparecen nuevos microconflictos. Consecuencia: se pierde el rastro”, relata Agus Morales en su nuevo libro No somos refugiados.

 

Puedes adquirir Lacrónica y No somos refugiados en:

 

https://circulodetiza.es/libros/

FacebookTwitterWhatsAppShare
Utilizamos cookies propias necesarias para el funcionamiento de esta web y de terceros para mejorar nuestros servicios de análisis con Google Analytics. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies. ACEPTAR