Solo siento que soy alguien cuando paso una página

 

Cuando me adentro en una línea, por ejemplo esta de Pla: “A ninguno de mis antepasados se le ocurrió ser un héroe o un gran hombre”, me hago invencible, me hago grande en secreto, me elevo como el sol del mediodía en verano, y lloro y luego sonrío porque sé que me voy haciendo otro, pero nadie lo sabe, nadie sabe que ya no soy el que era cuando un día, una tarde cualquiera, abro un libro y me adentro en una línea como en un bosque japonés, y me encuentro, y me pierdo, y vuelo sin moverme.

Cuando leo ya sé que me hago insuperable por dentro, y me olvido del tiempo, que es una mentira, y me olvido de la estúpida ambición que perfuma de veneno el mundo, y leo a Jordi Soler, que dice: “Haciendo un análisis de las sombras que rodeaban su vida, Friedrich Nietzsche escribía: “Como mi padre ya he muerto, y como mi madre vivo todavía y voy haciéndome viejo” (Ensayos Bárbaros); o leo a Scott Fitzgerald que escribe: “Me gustaría sentarme con media docena de compañeros y beber hasta morir, pero estoy harto por igual de la vida, el licor y la literatura” (El arte de perder).

Solo siento que soy algo, que soy alguien cuando paso una página y otra, y a la mitad, cuando estoy a la misma distancia del principio y del final, cuando siento que he navegado, se me achinan los ojos y sigo avanzando, contra el viento y la marea del ruido de la calle , del grito cotidiano (De nuevo irrumpió la maldita normalidad, dice Gombrowicz), de las mismas cosas de siempre, y viro muy lento hacia un espacio donde me inflo de amor y palabras, y sé que me sostiene el lenguaje, la calma de la letra… que si no me voy ahora mismo del mundo no es por otra cosa que por un libro, un libro de tiza como la luna de día.

Puedes adquirir ‘Ensayos bárbaros’ o ‘El arte de perder’ en:

http://circulodetiza.es/autores-2/

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Utilizamos cookies propias necesarias para el funcionamiento de esta web y de terceros para mejorar nuestros servicios de análisis con Google Analytics. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies. ACEPTAR