¡YA TENEMOS UN AÑO!

Un año son 365 días y cada cuatro, 366. ¿Cuántas cosas caben en la obviedad de ese número? ¿Cuántas ilusiones, cuánto esfuerzo, cuántos anhelos y fracasos, ensayos, pruebas, errores, alegrías y dramas? Un solo día, una hora, un segundo puede cambiarnos hasta dejar de ser quienes fuimos, caer en el infierno o ascender al cielo, abrir una puerta o cerrarla para siempre, cruzar el camino irreversible del otro lado del espejo.
En estos 12 meses hemos pasado por todo esto. Y hemos sobrevivido. Todo un milagro en un entorno adverso para los libros, ese reducto para el tiempo lento, el refugio de las vidas que no vivimos, consuelo y revulsivo que nos demuestra que no estamos solos.
Círculo de Tiza cumple un año. Cuando empezamos no sabíamos dónde podríamos llegar. Seguimos sin saberlo, pero hemos aprendido algo: aquello que deseas se puede conseguir si te atreves a romper con el miedo, ese infranqueable Círculo de Tiza que un día descubres que se puede saltar, y borrar, y volver a dibujar.
Con la ayuda de muchos, con el entusiasmo de tantos que no cabrían en estas línea, dimos ese paso. Hace un año presentábamos lo que hasta entonces no era más que un proyecto, un embrión que había ido gestándose después de muchas lecturas, una cantidad ilimitada de conversaciones, divagaciones y sueños. Nuestro estreno no pudo tener un mejor maestro de ceremonias, José Manuel Caballero Bonald apadrinó nuestra puesta de largo con un libro irrepetible: Anatomía Poética. Una obra que recogía nuestra apuesta irrenunciable: libros hermosos y sensuales, objetos reales que muevan al deseo por su forma y por su fondo. El respeto por la palabra, el asombro ante quienes tienen algo que decir y que con aquello que dicen construyen mundos enteros por los que transitan quienes perseveran en la búsqueda a través de la lectura. La lectura, esa extraña comunión entre seres que no se han visto nunca pero que comparten las misma mágica emoción de reconocerse en las páginas de un libro.
A partir de ahí empezaron a venir otros, Leila Guerriero, Manuel Vicent, Patricia Highsmith, Dorothea Brande, Francisco Umbral, Ángel Gabilondo, Juan Cruz, David Shields, Virginia Galvín, Jordi Soler, Antonio Lucas, Martín Caparrós. 12 meses, 12 libros +1. Resulta tan fácil de decir que parece imposible contar lo difícil que es conseguirlo. Hemos buscado autores dueños de una mirada única, cada uno de ellos con una vida dedicada al oficio de la palabra. Y vendrán más. Publicar es recuperar el mito de Sísifo. Cuando has terminado un libro empiezas a soñar con el siguiente, y ese sueño se transforma en una obsesión que lo ocupa todo, el día y la noche, la cabeza, las manos y el corazón.
Hemos roto barreras, personales y profesionales. Hemos convencido a autores, lectores y libreros de que los límites de los géneros literarios están borrados. Que el periodismo es literatura, un género que cada día cuenta con más adeptos.

El reconocimiento del Nobel a la periodista Svetlana Alexievich no ha hecho más que constatar algo que los lectores ya sabían: lo cotidiano y lo que creíamos olvidado, lo que tenemos cerca o guardado en la memoria, trabajado con las herramientas de la poesía, el relato, la novela o el ensayo se ha convertido ya en una de las formas más fecundas de contar el mundo.
Ha pasado un año. Han pasado 12 libros + 1. No somos supersticiosos, o tal vez sí. Confiamos en la suerte tanto como en el trabajo bien hecho. Que un libro llegue a las manos de un lector es lo más parecido a la magia. Hubo un alma que inventó de la nada, unos ojos que leyeron cuando sólo era un proyecto, una cabeza que se emocionó y se arriesgó, unas manos que produjeron, unos espacios que lo acogieron. En este punto alguien a quien todos buscamos sin conocerlo elige y, dice como Molly Bloom: Sí, quiero. Sí. Pocas emociones superan a la que siente un editor cuando, al fin, puede tocar, ver y oler el objeto de su última obsesión, y comprueba, con una mezcla de miedo y asombro, que ese libro que encierra tantas vidas está preparado para ser descubierto y cobrar aliento.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Utilizamos cookies propias necesarias para el funcionamiento de esta web y de terceros para mejorar nuestros servicios de análisis con Google Analytics. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies. ACEPTAR