Extracto del medio de comunicación
Javi Gómez: «Por no ver el futuro estamos enfermos de pasado»
El escritor y periodista presenta ‘La gran desilusión’, una recopilación de artículos que orbitan en torno a una sensasión inédita de frustración colectiva
En La gran desilusión (Círculo de tiza), el periodista Javier Gómez (Madrid, 1978) reúne varios de sus artículos de opinión publicados en prensa, a modo de reflexión sobre las grandes frustraciones de su generación. Hilados con un ensayo inédito y homónimo al libro, el que fuera director de Papel hace un ejercicio de crítica social en el que hay hueco para pasar la actualidad por su propio prisma y dividir esa angustia en otras siete, como la cultural, la política o incluso la periodística.
- Empecemos por lo obvio. ¿Cuál es esa desilusión?
- Somos la generación más preparada, pero la más inmadura de la historia. Somos los que peor manejamos la incertidumbre. Creo que el mundo está cambiando a una velocidad mayor de la que podemos cambiar los seres humanos. Todos esos cambios provocan que se nos atragante la rapidez de estos tiempos. Los referentes y los medios también cambian a pasos agigantados.
- ¿Qué resultados arrojaría una radiografía del periodismo español?
- El periodismo está pagando haber mirado por encima del hombro a su público. Creo que estamos viviendo una gran crisis que no es tanto del periodismo como de su modelo de negocio.
- ¿Están los medios pagando sus propios platos rotos?
- La gente nos está haciendo pagar nuestra ausencia como cuarto poder. Se ha perdido la fe en las instituciones periodísticas.
- ¿Es un problema derivado de la brecha generacional?
- Mi generación tiene más desilusiones que la de mis padres. Y la siguiente, más que la mía. Al final es exactamente eso.
- En el libro se pregunta si Star Wars será el Star Wars de nuestros nietos.
- Se nos ha roto la máquina del futuro y la nostalgia es una tentación que corre el riesgo de paralizarnos. Al final, por no poder ver el futuro, estamos enfermos de pasado.
- ¿Cómo es posible que gente que no ha vivido los 80 pueda tener nostalgia de los 80?
- No somos capaces de generar nuevos mundos y encontramos refugio en la cultura pasada, pero reformateada.
- Dice que «vivimos en la cosmética de la razón pura». ¿Dónde está el límite ente poscensura y lo políticamente correcto?
- La corrección política es hacia los demás y la poscensura es hacia dentro. Cuando los sistemas se sientes débiles es cuando llega la censura. A nuestro sistema le pone muy nervioso que alguien cuelgue un cuadro o cante una canción porque se siente débil, porque nota los vientos de cambio en la nuca.