Extracto del medio de comunicación

[trx_title][/trx_title]

Jesús Terrés publica «Nada importa», un canto a la vida en tiempos difíciles

El periodista Jesús Terrés acaba de publicar su primer libro, «Nada importa» (Círculo de Tiza), un «canto a la vida» en estos tiempos difíciles donde apela a que «no basta con pasar de puntillas por la vida» sino vivir «pegado al calambre», y cuya primera edición se agotó casi al completo antes de llegar a las librerías.

Terrés (València, 1977), colaborador habitual sobre viajes, gastronomía, cultura y arte en medios como Vanity Fair, Condé Nast Traveler, Jot Down o la revista GQ, y autor de la Guía Hedonista, recopila en esta obra 71 relatos que recorren una década de su vida y de su «viaje a la madurez».

El libro lleva el título del blog que el escritor valenciano abrió en 2004 como un medio para escribir de las cosas que le interesaban, como los viajes, el cine, el arte o la literatura, y que cerró en 2016 como el fin de una etapa, señala en una conversación con Efe.

Muchos de sus lectores le siguieron en los nuevos medios en los que empezó a colaborar, pero le preguntaban sobre alguno de los artículos del blog que ya se habían borrado y que el autor solo conservaba en formato PDF.

Fue así como surgió la idea de recopilar parte de estos escritos con crónicas inéditas en un libro que ha dado como resultado «Nada importa», un relato intimista que «tiene que ver con la madurez» y de cómo durante esa evolución «se aprende y se van asumiendo derrotas», señala el autor, socio fundador de la agencia de comunicación Lobo.

«Nada importa» también está salpicado de sus grandes aficiones, la cultura, la música, el arte, los viajes, la literatura, los articulistas y la gastronomía, otra de sus grandes pasiones, que le ha llevado a conocer a los principales cocineros del país como cronista gastronómico.

La diferencia de sus artículos es que a Terrés lo que le interesa es la parte más «emocional» de estas personas, no sus estrellas Michelin o sus platos, sino qué hay detrás de su historia, la parte humana, emocional y qué encendió la llama de esa pasión por la gastronomía.

Precisamente fue el chef extremeño Quique Dacosta y uno de sus platos, «El bosque animado», que probó cuando un amigo le invitó al restaurante del cocinero en Dénia, el «culpable» de despertar ese interés en Terrés hacia el mundo de la gastronomía. «Me emocionó y me cambió, como lo hacen las canciones o las películas», rememora.

«Nada importa» es también la historia de los «descubrimientos personales» del autor a lo largo de su vida, de la ausencia de su padre, de la depresión, las relaciones personales y de su viaje a la madurez «asimilando las derrotas».

La obra iba a presentarse en la Feria del Libro de Madrid que truncó la pandemia del coronavirus. La editorial propuso posponer su lanzamiento «porque parecía que el mundo no estaba para hablar de hedonismo», recuerda Terrés, pero pensaron en lo oportuno de publicar este libro que es también «una celebración de estar vivos».

El escritor asegura que con el confinamiento ha aprendido a «valorar el tiempo». «Antes de esta pandemia, con nuestro día a día de locura, maltratábamos el tiempo, lo estábamos casi violando», lamenta para asegurar que ahora valora el primer café de la mañana, piensa en viajar pero con el objetivo de «emocionarse» y quedar con personas que le «aporten cosas».