Catálogo literario

Círculo de Tiza es la consecuencia de una convicción: la realidad es tan poderosa como la ficción si para construirla se usan todos los ingredientes de la literatura. Estoy convencida de que las fronteras entre géneros literarios hace mucho tiempo que empezaron a desdibujarse y que lo esencial es encontrar autores con oficio, una mirada propia y una historia que contar.

Desde el nacimiento de la editorial en 2014 hemos publicado a autores a los que admirábamos en la distancia y que nos parecían entonces, todos ellos, inaccesibles. Cada uno es una victoria. Todos tienen una historia y una épica. No nos han llegado por casualidad. Todos responden a esa premisa que inspira el extraño trabajo de un editor: dar voz a quienes tienen algo que contar, poseen una mirada única y las herramientas literarias para hacerlo. O lo que es lo mismo, tienen la inspiración y el oficio necesarios para “fabricar” literatura.

Nuestro catálogo se centra en textos de no ficción: periodismo literario, libros sobre el proceso de la escritura y crónicas de los grandes viajeros que abrieron las fronteras de la tierra. Nos gusta la realidad narrada con la expresividad de la mejor ficción.

Autores consagrados conviven con nuevas voces que se asoman por primera vez a los escaparates de una librería, en una selección heterodoxa y a la vez coherente en la que todos aportan una forma única de relatar el mundo inabarcable.

Pero escribir es en sí mismo un acto heroico que necesita de la complicidad secreta de un lector a quien el autor no conoce y con quien le unirán lazos invisibles, las secretas afinidades que solo los libros son capaces de tejer. El editor es el actor emboscado de palabras compartidas que los conecta a ambos.

Respetamos al lector, esa especie que algunos consideran en extinción. Por eso hacemos libros para la gente que lee. Libros sustanciosos en el fondo y en la forma.
Objetos que apelan a los sentidos y que aspiran a iluminar, siquiera un instante, una realidad oscura y abstracta. Buscamos un espacio de silencio en medio del ruido.

A la manera de Magritte me atrevo a afirmar que “Esto no es catálogo”. Contiene, sí, toda la información imprescindible de ese artefacto llamado libro: precio, isbn, autor, número de páginas. Pero así como La pipa de Magritte no es solo una pipa, el catálogo de Círculo de Tiza no es solo un catálogo.

Estas páginas guardan un relato compuesto por muchos relatos que a su vez dan vida a otros. Una voz que da vida a otras voces. Un no-catálogo que quiere ser algo
más parecido a lo que debería ser una biblioteca, o, más modestamente, a su germen, ese espacio infinito que Borges imaginó como un laberinto del que no se sale.

Seguiremos apostando por los autores y los lectores que ya están dentro del Círculo. Y por los que vendrán para hacerlo cada vez más grande.

 

Eva Serrano

Editora