Ramón Lobo

[Lagunillas (Venezuela), 1955] De madre británica, padre español, abuela francesa y abuelo luxemburgués. Parecía destinado por genética a la información internacional y al viaje. Ha sido corresponsal de guerra, o de conflictos como prefiere decir, durante 20 años en el diario El País. Estuvo en Bosnia y Kosovo, dentro de las guerras balcánicas, en Afganistán, Chechenia, Irak, Haití, Ruanda, Sierra Leona, Níger, Liberia, Zimbabue, Uganda, Somalia y un largo etcétera.

Ha escrito varios libros: El héroe inexistente (1999); Isla África (2001), Cuadernos de Kabul (2010 y 2018); El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol (2012) y Todos náufragos (2015). Participó en el libro colectivo Los ojos de la guerra (2001), una reflexión de 70 periodistas sobre la profesión y las guerras.

Colabora en A vivir que son dos días. Escribe análisis internacionales en El Periódico de Cataluña, InfoLibre y El País.

Títulos de este autor

Reseñas

“Ramón Lobo tiene la superior cualidad de colocar cada palabra, en su exacta medida expresiva, sin retórica ni deslizamientos sensacionalistas, al servicio de lo que ve, oye y siente”. 

José Saramago

“Parece ser que los mejores corresponsales de guerra se forman en los conflictos familiares y viven su vocación como un modo de huir de una historia privada difícil. Los tiroteos balcánicos suavizan el fuego amigo del hogar”. 

Luis García Montero

“Su nombre es una marca de prestigio en la profesión, por encima del medio al que ha estado ligado. Una persona a la que se le respeta por su trayectoria, que no vive de las rentas y sigue explorando nuevas vías”. 

Mikel Ayestarán