Elsa Morante

[Roma, 1912/1985] Es reconocida como una de las más importantes escritoras europeas de la segunda mitad del siglo XX.

Junto a su entonces marido Alberto Moravia, Natalia Ginzsburg, Cesare Pavese, Primo Levi, Passolini y Leonardo Sciascia, Morante compartió la tragedia del fascismo, el dolor de la guerra y la conciencia social de los intelectuales de la posguerra. Su posición crítica con el Partido Comunista de Italia la enemistó con gran parte de los escritores de su generación.

Escritora precoz, Elsa Morante comenzó su carrera literaria con 18 años. Sus primeros textos se publicaron en diarios y revistas. Su obra abarca todos los géneros literarios; poesía, relato, ensayo, teatro, pero es en la novela donde alcanza su mayor reconocimiento. Ganadora del Premio Viareggio con Mentira y sortilegio (1948), del Premio Stregga por La Isla de Arturo (1957), y del Medici por Aracoeli (1982).

Reseñas

“Tras la disipación estival, bienvenido sea el invierno, que nos trae recogimiento (siempre y cuando dispongamos de una habitación bien caldeada). Al comienzo del invierno, como haría una señora de la alta sociedad, la mente pronta a fantasear suele abrir los salones de su casa. En compañía de un libro, o bien asistidos por un gato, mayordomo o numen, pasaremos veladas no menos animadas que si acudiéramos al Círculo de la Fusta o al de la Cancela abierta”, dice Elsa Morante en A favor o en contra de la bomba atómica.