Extracto del medio de comunicación

1. Buenos días, Ricardo. Enhorabuena por la reciente publicación de su libro. Me gustaría que nos explicara cómo es el proceso por el cual transforma una idea en una columna. (Se lo iba a formular preguntando por su «método de trabajo», pero me ha sonado demasiado repelente). Muchas gracias.
Buenos días a todos, estoy muy contento de estar aquí para presentaros ‘Literatura infiel’ y contestar a vuestras preguntas. Espero que pasemos un buen rato.

Muchas gracias, no suena repelente, faltaría más, no sabes lo repelente que puedo llegar a ser si me lo propongo. El método es muy sencillo. Mis jefes me piden una columna y si no la termino a tiempo tengo más dificultades para conservar mi empleo. Y luego esa costumbre de mi hijo de usar toneladas de pañales, que por cierto ya debería estar dejando de una vez.

2. Buenos días, Ricardo. Enhorabuena por el lanzamiento de su libro. Me gustaría saber qué opinión le merece la escena del relato corto en la actualidad, así como algunos de sus exponentes: Milena Busquets, Marcos Ordóñez, Javier Aznar, David Gistau, Sergi Pamiés, Laura Ferrero, Enrique Ballester, etc. Todos ellos con estilos muy diversos, sí, pero con un molde probablemente similar. ¿Cuál es el motivo de este auge? ¿Acaso es más sencillo escribir relato que novela? Muchas gracias.
Buenos días, la verdad no tengo ni idea de ese auge, pero para mí es una gozada leerlos también. Supongo que es el primer paso para querer hacer lo mismo.
3. ¡Hola! En alguna entrevista ha afirmado no tener la impronta de Umbral que sí dejó huella en otros coetáneos suyos, así que, ¿quiénes han influido en usted o qué referencias periodísticas y/o literarias podría citar? Gracias.
En mi caso David Gistau y Manuel Jabois. A los que… agárrese, no conozco personalmente. En el libro cuento además la primera vez que vi a Gistau y la mala influencia que me produjo. Supongo que en cuanto lo lea querrá ‘boxearme’ (me encanta esa palabra de Camba). Y será un honor recibir esa paliza.
4. ¿Vivimos en un tiempo de «corrección política» asfixiante? ¿No le resultan ridículas las críticas esnobs y pedantes como la de Lomana respecto del gran Manuel Jabois, Antonio Lucas, Tallón o Pérez Reverte acusándolo de «columnistas de extremo centro» y de practicar una prosa cipotuda como si hablar de bares, copas, mujeres, fútbol, guerras o anécdotas fuera delito y no sirviera para hilvanar artículos interesantes, lúdicos, interesantes y hasta reflexivos?
Lo importante es no escribir asfixiado. Que cada uno lea y escriba lo que le dé la gana. Pueden acusarte de un montón de cosas pero quizá lo más terrible es de ser un coñazo, algo que últimamente está muy sobrevalorado.
5. Le ofrecen irse de copas con uno de los siguientes: Pablo Iglesias, Pablo Casado, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Santi Abascal… ¿a quién escoge?
Yo quería escribir como Julio Camba antes de saber quién era Julio Camba. En cuanto a Alcántara no me perdonaré haber tenido la oportunidad de conocerle personalmente.
6. Me encanta su prosa periodística, creo que es una de las firmas más interesantes del panorama actual. Pero creo que se prodiga poco… en youtube, por ejemplo, podemos ver charlas, entrevistas, conferencias de Manuel Jabois o Antonio Lucas, pero usted anda un poco desaparecido y sería de agradecer verle más a menudo en otros medios. ¿O huye la atalayas mediáticas por alguna razón concreta?
Creo que son más las atalayas mediáticas las que huyen de mi. Y soy bastante facilón.
7. ¿A quién votó el domingo?
No he votado en mi vida.
8. ¿Cómo eso de vivir en Baleares, da una perspectiva interesante y necesaria encontrarse alejado del foro matritense o cree que, al final, como Jabois, todo acaba pasando por Madrid? Por cierto, ¿cómo fue eso de que usted recaló en tierras de Miami? ¿Parentesco con Julio Iglesias quizá? xD
Acabé en Miami de becario. Así de fácil. Pero yo ya pasé por Madrid antes que Jabois. Y espero que cuando deje Ibiza él pille mi plaza.
9. Hola: ¿Qué consejo(s) daría a un joven que quiere dedicarse al periodismo? Muchas gracias. Un cordial saludo.
Que se levante de la mesa, salga por la puerta, vaya a la secretaria de su facultad y se matricule en otra cosa. Y si de verdad quiere serlo no hará caso a lo que acabo de decir. Ni yo ni nadie. Entonces con un poco de suerte lo conseguirá.
10. Libro, película, canción y maestro que más le hayan marcado…
Mi abuela Amparo. Mi intento de tirar sus cenizas al mar es el germen de Literatura infiel, porque gracias a ese relato empezaron a hacerme un poco de caso.
11. Para dedicarse hoy al oficio periodístico, ¿hay que tener alta autoestima y un ego elevadísimo?
Mi psiquiatra dice que tengo muy baja autoestima. Soy mi peor crítico. El lider de cualquier movimiento en mi contra. No sé si eso responde a la pregunta.
12. Como periodista de EL MUNDO, ¿qué supone para usted la figura de su fundador, don Pedro J. Ramírez? Creo que también estudió en la Universidad de Navarra…
Hombre, un grande. Mi primera silla en la redacción fue en la puerta de su despacho. Me pasaba ocho horas temblando. Por favor no se pierda en el libro el relato ‘El limbo de Pedro J.’, sobre un encuentro que tuvimos en los urinarios.
13. Estudió en la Universidad de Navarra, ¿cómo es eso de estar en una institución controlada por una prelatura personal de carácter sectario como el Opus Dei?
El Opus Dei ha sido para mi una gran fuente de inspiración literaria, como podrá ver en el libro. Trágica y desternillante a veces. Sigo teniendo muy buenos amigos en la prelatura.
14. ¿Qué opina de Antonio Escohotado y de sus colosales obras «Los enemigos del comercio» y la célebre de las drogas? Saludos.
A mi y a Escohotado nos une Ibiza y nos separan las drogas. Yo me cuido mucho y la verdad tendría muy difícil alcanzar su nivel intelectual si imitara su curriculum. Probablemente no podría ni sentarme.
15. Vive en Baleares, ¿habla catalán o le dejan hablar en español?
Hablo español, inglés, gallego, me defiendo en alemán y trabajo a diario en catalán. Intento que me entiendan y que haya voluntad por la otra parte de entenderme, que muchas veces es lo que falla.
16. «Ricardo F. Colmenero es uno de los grandes columnistas de la prensa española, un observador perspicaz de lo cercano cuya mirada disecciona implacablemente la realidad.» ¿Pedro Cuartango, ABC ¿Qué puede decirnos de Pedro Cuartango?
Bufff, cuando lo vi casi se me saltan las lágrimas de la emoción.
17. ¿A quién prefiere escuchar: a Gabilondo, a Jiménez Loantos, a Carlos Herrera o a Carlos Alsina?
Dos de ellos fueron mi despertador hasta los 18 años. Viajaban en el bolsillo de la bata de mi madre por toda la casa. Probablemente si me cruzara con ellos les llamaría mamá.
18. ¿Cómo describiría con tres adjetivos a Juan Soto Ivars, Manuel Jabois, David Gistau, Jorge Bustos y Antonio Lucas?
Contesto por orden pero solo uno que voy fatal de tiempo.
Generoso, divertido, gigante, culto, poeta.
19. ¿Hay postureo en la literatura? ¿Queda muy feo intelectualmente que a uno le guste un poema o canción de Marwan o Elvira Sastre y, sin embargo, cualquier leve crítica a obras gigantes de la literatura (de Gabo García Márquez o Borges) es motivo de excomunión del panorama periodístico-literario?
Hay mucho postureo. Yo por suerte paso un montón de tiempo en la playa y veo a muy pocos columnistas, con lo que puedo hablar con libertad de referentes culturales en cualquier beach club.
20. ¿El gremio periodístico es muy corporativista?
Por supuesto que no. Y te lo digo yo que he vivido con cinco parejas y todas eran periodistas. Tres de ellas de El Mundo. (En cuanto salga de esta habitación me van a machacar). La única que no me dejó, curiosamente, no trabajaba en este diario. Y me casé con ella.
21. Enhorabuena por el libro de una admiradora. ¿Qué parte del libro te ha costado más escribir más y cuál menos? Y qué te resulta más complicado escribir de cosas tristes o divertidas? Besosssss y gracias por hacerme sonreír y emocionarme a partes iguales.
Muchas gracias. Lo más dificil para mi fue hablar de la ansiedad y la depresión haciendo que te descojones. Si no puedo reirme algo, por muy terrible que fuera, no puedo escribir sobre ello.
22. Hola Ricardo, me gustaría saber si has perdido algún amigo por culpa de este libro.
Una amiga. Y todavía duele.
23. Buenos días, don Ricardo. Enhorabuena por sus textos. Disfruto mucho de ellos cada sábado, y también cuando últimamente escribe entre semana. En una época en la cual los padres están aprendiendo a ser más responsables con la intimidad y exposición de sus hijos en redes sociales, usted utiliza indiscriminadamente a su hijo Iago en muchos de sus textos. Le puedo asegurar que la estrategia funciona a la perfección a la hora de fidelizarme (todavía más) a sus columnas, pero… ¿no le parece un poco irresponsable como padre?¿Qué le dirá a Iago cuando lo descubra todo y le pida cuentas? Un saludo
Totalmente y espero que cuando se dé cuenta me denuncie. De todas formas cuando se dé cuenta ni él ni yo seremos ya los del libro.
24. Ha sido infiel?
He sido infiel, me han sido infiel. Tengo una vida demasiado aburrida. También considero que escribir es la forma de infidelidad que goza de mejor reputación
25. Los columnistas que utilizan sus artículos para publicar su vida… ¿necesitan tener un gran concepto de sí mismos, es decir, ser ególatras y megalómanos confesos o basta con llevar una vida frívola de millonario progre en alguna isla paradisíaca como la ibicenca?
En mi caso si supiera que alguien va a leerlo no podría escribir cada semana. Me moriría de verguenza. Pero por suerte los millonarios frívolos podemos escondernos en islas paradisíacas.
26. Si nunca los hubiera leído, ¿qué me diría de gallegos como Tallón, Cabeleira o Manuel de Lorenzo?
Que son muy grandes. Y que puede empezar por ‘mientras haya bares’ de Tallón, ‘Alienación indebida’ de Cabeleira y ‘Todo lo demás era silencio ‘ de Manuel de Lorenzo.
27. ¿Qué opinión le merece Manuel Rivas? ¿Y de «La lengua de las mariposas»? Por cierto, ¿ha seguido la trayectoria de su hijo Martiño Rivas?
Yo en la universidad quería ser Rivas, y escribir historias como las que escribía el de Galicia. Y también escribir una columna del Barça, pero no he conseguido ninguna de las dos cosas, aunque lo segundo cada vez que me pregunten lo pienso seguir diciendo hasta que me la den.
28. Hay quienes consideran que, dejando aparte vetustos maestros como Raúl del Pozo, los tres colosos del columnismo actual se llaman Manuel Jabois, David Gistau y Ricardo F. Colmenero, ¿qué le parece?
Mentira
29. Lo de ponerse efe punto, eso de «Ricardo F. Colmenero» fue un guiño a Pedro José Ramírez, por aquello de Pedrojota ¿?
Pues la verdad es que no, pero no me importaría que Pedro J lo pensara y me regalara unos calcetines por el homenaje.
30. Ibas para periodista deportivo… y ni una línea. ¿Por qué? ¡A qué se ha debido? ¿No somos dueños de nuestro destino?
Supongo que por tener una brújula como la de Jack Sparrow. Aun confío en enderezarlo y que me den una columna sobre el Barça. Incluso empezar a cobrar por mis columnas.
31. ¿Cómo crees que será el Ricardo padre de adolescente, un padre permisivo al que le va el rollo coleguita o el estricto y severo tocahuevos que no pasa ni una al chaval repartiendo collejas como el gallego Rajoy con su pequeño vástago en su momento?
Un estricto y severo tocahuevos por su bien y por el mio.
32. Aunque no le gusten las etiquetas, ¿de cuál se siente más próxima: conservador, liberal, progresista, socialdemócrata, comunista, marxista, fascista, nazi, socialista, anarcocapitalista…?
Padre de Iago
33. Imagínese que su hermano discapacitado le pide que le ayude a matarle, ¿lo haría? ¿Está a favor o en contra de la eutanasia?
Nunca me lo pediría y eso todavía es más terrorífico.
34. ¿Cuál sería la banda sonora de su vida?
Los autores de Círculo de Tiza tenemos que ponerla de nuestras obras, y como la mia es un poco mi vida pues sería esta:
https://open.spotify.com/playlist/6SjBBtgyTLiFe5gEpeqj7f
35. Tres motivos para leer su libro… Por cierto, ¿va a presentarlo en diferentes localidades españolas? Gracias. Un saludo.
Te lo vas a pasar muy bien. Es muy divertido. Cuento un montón de intimidades de la profesión, y el final es ideal para quien acaba de ser padre o no tiene ninguna intención de serlo. En principio Madrid es plaza segura. Quizá también Galicia, Mallorca, Ibiza y Valencia.
36. Lur: ¿Para cuando la novela?
Espero que pronto amor (es mi mujer)
El vuelo de vuelta es las 20.15.
37. ¿Ayuda o perjudica la actualidad para conseguir buenas piezas de periodismo literario?
Depende de cómo mires la actualidad, pero a veces te puede pasar como al Quijote con las novelas de caballerías y confundas la actualidad con la realidad, que es el espacio del periodismo literario.
38. Le costó mucho elegir portada para su primer libro?
Un montón. Es una cama, por cierto. Durante semanas la enseñaba por ahí a la gente para que me dijera lo que veían, como un tolai. El 30% la ve enseguida pero aún no sé qué significa. Y otro 30% nunca.
39. Buenos días, Ricardo. Espero llegar a tiempo con esta pregunta. ¿No cree que en Galicia ya tenemos todo lo necesario para establecernos como república independiente, especialmente algo tan imprescindible como una nómina de columnistas de altísimo talento (Vd. incluido) sin parangón? Yo propondría un referéndum y encargaría el primer gobierno a un grupo de alto nivel conformado por Jabois, de Lorenzo, Tallón, Cabeleira, Jaureguízar y, por supuesto, Colmenero. ¿Qué opina? ¿Me dejo a alguno?
Te dejas a muchos. Sería divertidísimo. Un desastre. Para gobernar bien hace falta tener las ganas de hacer cosas y los conocimientos de un corrupto. También para gobernar mal.
40. Hola Ricardo! Tu libro es un viaje en el tiempo por la geografía española? Es una experiencia tuya?
Española y Norteamericana, que sale Miami, donde fueron mis comienzos, en el Miami Herald. Y donde por cierto acaudillo un viaje con utópica de El Corte Inglés donde nos lo pasaremos genial y debería apuntarse.
41. Se puede disfrutar de la información para luego transmitir al lector lo que uno siente dentro de la verdad siempre?
Sin duda, y así definió Murado a Camba. Creo que hay que disfrutar de todo lo que hagas en la vida si quieres hacerlo bien.
42. ¿Qué te gustaría que tu hijo aprendiera de ti cuando llegue el día en que pueda leer tu libro? ¿Crees que a través de sus páginas puede descubrir aspectos de su padre que le sorprenderán?
Tiene tres años y soy yo el que está aprendiendo de él. Supongo que dira, «mira lo que ha tenido que escribir este pobre para sacarme adelante».
43. Enhorabuena por sus textos, Ricardo. Tengo mucho interés en saber quiénes serían sus tres elegidos de entre todas las personas que salen en sus columnas para cada una de estas cosas: 1) salir de copas, 2) gobernar España, 3) pedirle dinero.
1. La abuela Amparo, que en paz esté.
2. Mi madre, que fue campeona de Ourense de tiro con carabina.
3. Paris Hilton. (a quien mando un beso que sé que me está leyendo)
44. ¿Se ve de ministro?
Quizá antes bailando en Pacha dentro de una copa gigante de champagne, para tener luego una razón para pedir mi dimisión y que echemos todos una risas.
45. ¿Para cuándo un desnudo integral?
Formentera, finales de julio.
46. ¿cuando fue la ultima vez que te metiste un buen cachopo entre pecho y espalda?
Estoy deseando que llegue ese momento.
47. ¿A cuánto se paga hoy una columna? ¿Y a su ilustrador? Más o menos. Gracias.
Soy periodista de esta casa. Me pagan lo mismo por tres a la semana que por ninguna. A los ilustradores los reciclo, pero no se lo digas a nadie.

Despedida

Ha sido una gozada. Me lo he pasado genial. Siento que hayan quedado muchas sin responder, pero me dice aquí la jefa que os habéis pasado, que hemos hecho marca. Por cierto, mañana en librerías ‘Literatura infiel’, no me falléis, que os lo pasaréis bien. Hacedme caso.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Utilizamos cookies propias necesarias para el funcionamiento de esta web y de terceros para mejorar nuestros servicios de análisis con Google Analytics. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies