[Campelo, 1977] Todo parecía indicar que su destino era el de arruinar el negocio de hostelería que habían regentado sus abuelos, padres y tíos, pero saltó a tiempo del barco y se puso a escribir. Comenzó con un blog y no tardó en estrenarse como columnista en la sección de deportes de El País, fiel a su costumbre de empezar la casa por el tejado. Actualmente también colabora en otros medios como Diario de Pontevedra, RAC-1 o la revista Jot Down pero sigue sintiéndose un farsante dentro de la profesión, siempre a la espera de que alguien lo descubra y ponga fin a su aventura. Escribe sobre todo y sobre nada, con el fútbol como excusa favorita para hablar de la vida y contarnos la suya. Es del Barça, aunque a veces no lo parezca, y la única patria que dice reconocer es la figura eterna de Johan Cruyff.
“Esa mezcla de los autores que leías y la gente sensata que escuchabas, te ha convertido en lo que eres ahora mismo: un escritor”. – Pep Guardiola
Rafa Cabeleira es una rara avis del periodismo deportivo. Armado con la sorna de su Galicia natal, el autor vive el fútbol como una droga consumida en vena, el deporte como una metáfora de la vida.
Lo cuenta Rafa Cabaleira y debió ser así. “El germen de mi osadía por convertirme en periodista deportivo hay que buscarlo en Casa Otilio, el bar de mi familia, con una clientela habitual bajo mínimos, gentileza de las mareas pobres. Decidí convertir Casa Otilio en un nuevo Café Gijón, un proyecto ambicioso pero carente de toda lógica. A la primera convocatoria asistieron Juan Tallón, Manuel Jabois, Rodrigo Cota y Adrián Rodríguez. La noche terminó como el rosario de la aurora, con amenazas de muerte y grandes abrazos de despedida. Era la prueba que necesitaba para comprender que había vivido media vida en el lado equivocado de la barra.”
Alienación Indebida es un resumen de una pasión por el fútbol y el deporte como espectáculo y como forma de entender el mundo, y es también una mirada irónica, divertida y profunda como sólo pueden serlo los asuntos trascendentales que se dirimen en el juego.
Los grandes Derbis, las derrotas impensables y las victorias imposibles, los ídolos del fútbol y sus víctimas olvidadas, la épica de la batalla y la lírica de lo que no se ve en un estadio. Un concentrado de literatura en estado puro que baraja la carcajada y la reflexión y que sigue los pasos de los grandes cronistas deportivos.
“Es indebida la alienación, es indebido el autor y es indebido el libro”. – Manuel Jabois
RESEÑAS:
“No sabía que Rafa escribía. Y él tampoco. Empezó de repente y nos dejó a todos muy sorprendidos, y por dentro diciéndonos “maldito hijo de puta”. Juan Tallón
“¿Escribirías unas pequeña reseña sobre mi libro?”, me dijo Cabeleira.
“Pero si aún no lo he leído”, respondo.
“Por eso”.
«Cuando alguien te desarma con dos palabras lo quieres en tu vida para siempre». Mara Torres