gautierautor150
gautierautor150

Pierre Jules Théophile Gautier

(Tarbes, Francia, 1811-1870) Poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo. Además de su presencia en el romanticismo francés y su proyección en el costumbrismo, está considerado como fundador del parnasianismo, y precursor del simbolismo y la literatura modernista.
Viajero impenitente, a lo largo de su vida Gautier hizo viajes por España, Italia, Turquía, Egipto y Rusia que luego reflejó en libros como Constantinopla, Viaje a España, Tesoros del Arte de Rusia o Viaje a Rusia.

kavafisautor150

Konstantinos P. Kavafis

(Alejandría, 1863-1933) Poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.Sus poemas históricos pintan con gran fuerza la decadencia de un pasado poco conocido y fascinante: el oriente helénico y la convivencia de lo pagano y lo cristiano.

Títulos de estos autores

Reseñas

Me atrae lo inútil. La utilidad de lo inútil quiero decir. Me atrae lo placentero, que
es inútil, o sea, más útil que lo útil, o eso decía Leopardi. Me atrae lo bello, que se
considera inútil, no siéndolo. Todo lo bello que hace estallar el espíritu. Lo ensancha.
Lo inflama. Lo eleva. Lo bello es el mar mojando de sal los radios de la bici. Lo bello
es una flor, del bien o del mal, una flor erguida bajo la tormenta suave de un árbol.
Lo bueno, lo bello, el arte es lo que me hace feliz y me metamorfosea, me hace otro,
veo ahí dentro en mí de pronto a otro cuando toco con los ojos el arte. “El arte es lo
que mejor consuela de vivir”, dice Gautier, al que Charles Baudelaire le dedica Las
flores del mal: “Al poeta impecable, al perfecto mago de las letras francesas, a mi muy
querido y venerado maestro y amigo Théophile Gautier, con los sentimientos de la
más profunda humildad, dedico estas flores enfermizas”, escribe.

Gautier, sí, era impecable. Polifacético: poeta, dramaturgo, crítico, novelista, periodista, fotógrafo, excéntrico…Y dejó grandes páginas, grandes textos como éste
sobre Esmirna recogido en Constantinopla: “El bazar se compone de una infinidad de callejuelas flanqueadas por tiendas, o más bien por alcobas de media altura,
en las que están los mercaderes en cuclillas o acostados, fumando o durmiendo,
o haciendo rodar entre sus dedos el comboloio, especie de rosario turco formado
por cien cuentas que correspondes a los nombres o epítetos de Alá”.