Debes acceder para publicar una valoración.
“NO PEDIMOS NADA. LO COGEMOS TODO” (-Anónimo)
La dulce Francia del glamour es el país de toda la Unión Europea con mayor número de homicidios y con una tasa de suicidios que duplica la de los países vecinos. Francia, tan orgullosa de sí misma, es también la patria del pesimismo: dos de cada tres galos piensan que su país está en declive. Un pueblo que reverencia, a las élites a la vez que las combate desde las barricadas, como si el fermento de la Revolución necesitara ser regado periódicamente con sangre y fuego.
La Francia del siglo XXI es una nación descompuesta en muchas islas, sus metrópolis, con París a la cabeza, concentran a los ganadores de la globalización. Un archipiélago desconectado de los habitantes de ciudades pequeñas, y periferias urbanas donde lo ajeno y lo novedoso se percibe como una amenaza que conlleva conflictos raciales y culturales.
El tradicional eje izquierda/derecha se ha roto y los populismos extremistas están copando su espacio. La Ilustración que iluminó el mundo, al grito de Libertad, Igualdad, Fraternidad parece desdibujarse en un viejo cliché. Los argumentos ideológicos caen bajo las reglas de la guerra cultural, diseminados a través de nuevas formas de comunicación como las redes sociales.
Ordenado alfabéticamente por materias y personajes, Arde París es una guía imprescindible para dar a conocer los entresijos y paradojas del país que más influencia ejerce sobre España por vecindad, historia y evolución política. Un libro que se lee con la agilidad de una novela y el rigor de Iñaki Gil, uno de los grandes periodistas de nuestro tiempo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.