-5%

Cuba. Una isla, tres continentes

Alexander von Humboldt y Gertrudis Gómez de Avellaneda
262 páginas.

22.86  IVA inc.

Volvemos en septiembre. Feliz verano y seguid contando con vuestras librerías.

Categoría: ISBN: 978-84-947707-6-0

Resumen

Cuba. Una isla, tres continentes reúne textos de dos personalidades singulares en los que la protagonista es la isla de CubaAlexander von Humboldt [Berlín 1769-1859] y Gertrudis Gómez de Avellaneda [Cuba,1814-Madrid,1873] representan dos perspectivas casi antitéticas de ese siglo variopinto y fascinante que fue el siglo XIX: la visión masculina y la femenina, la óptica de un científico y la de una artista, el pensamiento ilustrado y la inspiración romántica, razón y emoción.

Ambas miradas se extienden sobre una tierra única, geografía mítica para muchos europeos y de una belleza tan asombrosa que transformaba a quien llegara a poner un pie en la isla caribeña. Un espacio en el que confluyen tres continentes: Europa, África y América. Pero también Cuba fue uno de los últimos territorios en los que pervivió la esclavitud. Es en ese punto donde Humboldt Avellaneda se dan la mano, en la denuncia sin paliativos de una institución que en ya en ese momento empezaba a ser repudiada por parte de humanistas e intelectuales.

Humboldt es el ejemplo del científico ilustrado, considerado uno de los padres fundadores de la ciencia geográfica. En su Ensayo Político sobre la isla de Cuba, el autor destila todo el apasionamiento de sus ideas progresistas, su confianza en el avance de la civilización y las ideas del humanismo, como heredero y tal vez último representante del pensamiento ilustrado.

Gómez de Avellaneda, una de las precursoras de la novela hispanoamericana, fue valorada en su época como una de las figuras clave del romanticismo. Los capítulos de su novela de juventud, Sab, que se incluyen en este libro, tienen el mérito de dar voz a la mujer de su época, consiguiendo que la figura femenina vertebre una historia de defensa de los derechos humanos.

Contenido multimedia

fragmentolibro
spotifylista

Reseñas

«Conocer y reconocer es el placer y la facultad de lo humano, y es una de las riquezas de cualquier nación, que muchas veces sustituye a los escasos bienes de la naturaleza«.

Alexander von Humbolt

“En la isla de Cuba hay cuatro calidades de azúcar, según el grado de pureza o grados
de purga. En cada pan o cono boca arriba, la parte superior da el azúcar blanco, la
parte media el quebrado, y la parte inferior, o sea, la punta de cono, el cucurucho; por
consiguiente, las tres clases del azúcar de Cuba son blancas; y solamente hay una pequeña cantidad de azúcar en bruto azúcar mascabado”, leemos en Cuba, una isla, tres continentes.

Alexander Von Humboldt y Gertrudis Gómez de Avellaneda



Opiniones de nuestros lectores

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cuba. Una isla, tres continentes”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.