Pedro García Cuartango

[Miranda de Ebro, 1955] Lector impenitente y espíritu contemplativo, ejerce el oficio de periodista desde hace más de 40 años. Le gusta decir que por sus venas no corre sangre sino tinta. Trabajó en los años 80 en El Globo, Cinco Días y Diario 16 y luego fue uno de los fundadores de El Sol. Durante más de un cuarto de siglo permaneció ligado a El Mundo, medio del que fue director. Hoy es columnista de ABC. Nunca se ha aburrido en una profesión llena de sinsabores y contrariedades, pero también de momentos en los que albergaba la ilusoria sensación de estar cambiando el mundo.

Títulos de este autor

Reseñas

La prosa de Pedro Cuartango es un género periodístico en sí mismo. Observador lúcido de la realidad, en sus textos bailan Spinoza y Adorno, pero también Godard y Truffaut. Maestro de la nostalgia, nos ha enseñado que la existencia es algo efímero y que los relámpagos de felicidad se esconden tras las cosas sencillas: en el color de una puesta de sol en Bayona o en el sonido del tren partiendo de la estación de Miranda. En ese instante pasajero e inconsciente que solo Cuartango sabe capturar sobre una hoja en blanco

Lara Hermoso

Pedro es el último renacentista del oficio, un faro de costa de la humildad perdida en esta profesión y de la delicadeza de saber mirar lo que sucede en la vida. Para muchos de los que venimos detrás, es una lección humanista de la que queda poco rastro ya en el periodismo. Escribe pensando, pensando en los otros, y ese ha demostrado ser el mejor camino para dudar, para saber, para alumbrar.

Antonio Lucas, El Mundo

A Cuartango se le lee como se mira la hoguera. Los párrafos crujen como leños, y se desploman incandescentes mientras te hacen ceniza. 

Ricardo F. Colmenero

Yo soy periodista, todo lo demás es adjetivo

Pedro Cuartango